LABORATORIO INTELIGENCIAS MULTIPLES. 5º ENCUENTRO. IM CORPORAL-KINESTESICA

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, estamos realizando unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí. Para ver el resto de los encuentros visita la pagina general del blog. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

QUINTO ENCUENTRO. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTESICA

Esta es la inteligencia del cuerpo, del movimiento. Es la inteligencia del atleta, actor, mimo, el cirujano. Involucra la destreza muscular, tanto gruesas como las habilidades motoras finas.

Los niños con este tipo de inteligencia, aprenden mejor en movimiento, en acción, usando de sus sentidos, participando. Esta es la forma en que internalizan la información.
Un niño con la inteligencia corporal al que se le pide que se mantengan inmovil es como si le estuvieramos tapando los ojos.
Captan y expresar la información cuando mueven todo el cuerpo.

Su cerebro se enciende quando se ponen “manos a la obra”, en acción, y permanece activo para aprender cosas nuevas.

Probablemente esta inteligencia sea la menos comprendida y aceptada en el sector educativo. A menudo, los niños con inteligencia cinético-corporal, están expuestos a sistemas educativos que no se corresponden con su “modo de aprendizaje”.

Con facilidad, dice Thomas Armstrong, estos niños terminan siendo clasificados erróneamente como un síndrome de atención dispersa, o TDHA.

Thomas Armstrong, cuenta una historia: “Un grupo de animales que decidió fundar una escuela. El programa de asignaturas debía incluir: Escalada, volar, correr, nadar, excavar… Después de mucha discusión, no conseguían llegar a un acuerdo sobre cuál sería la asignatura más importante, por lo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo plan de estudios.

¿Imagínais el águila? Con su excelente vuelo a través de las nubes, la planificación, la distribución de sus alas. Estaba segura de que lo hizo muy, muy bien y así recibió el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. Pero cuando llegó a la asignatura de excavación, descubrió que todos sus movimientos motores eran insuficientes, por lo que se le asignó a una clase especial para superar sus deficiencias. La experiencia marcó tan dramáticamente al águila que nunca más volvió a volar como sabía.
El conejo también estaba corriendo magníficamente, pero casi se ahoga cuando entró en una clase de natación. La experiencia fue tan difícil y frustrante para él que nunca volvió a correr bien.
Y esa es la triste historia del resto del grupo … “

Esta imagen bien podría resumir esta historia:

Continuando con el círculo de las palabras que inauguramos la semana pasada. Comenzamos otra vez todos juntos sentados alrededor de nuestro sol, con la lectura como creación de debate.

En esta ocasión, leemos la historia de tres mujeres, que de jovenes rompieron y desafiaron las normas y estándares establecidos en su epoca. Tres mujeres con inteligencia cinético-corporal. (Extraído del libro “Historias de buenas noches para niñas rebeldes. 100 vidas de mujeres extraordinarias.”) La idea básica es la misma que ya estamos trabajando desde nuestro primero encuentro: la comprensión de que todos somos inteligentes, cada uno de una manera diferente a los demás.

Alfonsina Strada, ciclista, primera mujer en competir en el Giro de Italia masculino en 1924. De los 90 participantes, solamente 30 terminaron la carrera, y Alfonsina fue uno de ellos.
Mary Edwards Walker, cirujano, quien estudió a principios del siglo XX, se convirtió en un famoso cirujano, y vestía pantalones porque le parecía más cómodo.
Michaela Deprince, bailarina, huérfana, fue adoptada a los 5 años junto a su mejor amiga en el orfanato. Michaela sufría de vitiligo, una enfermedad de la piel que la llenaba de manchas blancas en todo el cuello y el pecho (siendo negra). Su madre adoptiva, se dio cuenta de su pasión por la danza y en la actualidad Michaela es bailarina del Ballet Nacional de Holanda.

Y así hoy también se ha creado un bello debate. Alfonsina y su bicicleta estaban tan conectadas con los niños, que la han comprendido inmediatamente. De Mary pensaban que era extraño que se vistiera como un hombre porque era más cómodo … De Michaela han apreciado su belleza y su pasión …. Los niños se han sentido muy atraídos por la historia de estas mujeres.

Después de eso, han participado en una Gymkana. Existen muchas técnicas que se pueden utilizar con niños con inteligencia cinético-corporal para estimular el aprendizaje de cosas nuevas, todas ellas relacionadas con el movimiento. Pero en esta sesión hemos querido dar prioridad a uno de los principales objetivos de este laboratorio: la emoción, la diversión. En la gymkana había varias pruebas que los niños tenían que resolver antes de poder continuar hasta la línea de meta.

Para comenzar debían saltar cayendo en un colchón, para luego llegar a la Máquina de las Sumas (la misma que los niños construyeron en la segunda sesión) y resolver una suma (matemáticas en movimiento).

Después se saltaba a través de los anillos, manteniendo el equilibrio, para luego atravesar un túnel, realizar una actividad motora fina (Consistente en enhebrar los hlos en un panel, estimulando las habilidades motoras finas), saltando las barras para finalizar con la oruga de colores (patrones y modelos de aprendizaje).

Confieso que ha sido divertido y complicado al mismo tiempo. A los niños les encantan las actividades de tipo deportivo, que se salen de los habituales trabajos sentados en clase. Desde el momento en que han visto la Gymkana preparada, han enloquecido y querían recorrerla, cambiar el recorrido, construir otras estructuras… Así que para poder entender el sentido y el recorrido de la actividad, tras el encuentro, he grabado un vídeo solo con una niña:

Tras la Gymkana, el nivel de agitación era elevado entre todos los participantes. Para bajarlo lentamente, hemos realizado una actividad física de tipo colaborativo: en círculo cogidos de la mano, los niños deben hacer rodar un aro a través de sus cuerpos, e ir pasándoselo de unos a otros, para lo que se necesita la ayuda del compañero.

Por último, todos sentados, hicimos dos minutos de Mindfulness, tomando conciencia de la propia respiración, viendo como nuestro vientre se hincha y deshincha. (Inteligencia corporal e intrapersonal).

Actividades para estimular la inteligencia cinético-corporal:

1. Las actividades de tipo deportivo.
2. Las interpretaciones de una idea con el movimiento físico, la danza, etc.
3. Esculturas o Estructuras con personas para expresar una idea, un concepto o proceso.
4. Danza Creativa: crear una coreografía para demostrar la comprensión de un concepto, idea o proceso.
5. Las encuestas y gráficos humanos: crear una línea: por un lado los que están de acuerdo y, por otro, los que no están de acuerdo con un concepto, idea o proceso.
6. Crear, construir algo que demuestra un concepto, idea o proceso (un modelo para demostrar cómo funciona algo).
7. Juego de rol play-mimo-teatro para expresar una idea, un concepto o historias de proceso.
8. Juegos de deportes: crear juegos competitivos basados en el conocimiento específico de un concepto, idea o proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *