LABORATORIO INTELIGENCIAS MULTIPLES. 7º ENCUENTRO. IM EMOTIVA-INTERPERSONAL

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, estamos realizando unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí. Para ver el resto de los encuentros visita la pagina general del blog. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

SEPTIMO ENCUENTRO. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la inteligencia social. Las personas con esta inteligencia saben comunicarse de manera eficiente. Prefieren estar en grupos. Captan los mensajes verbales y no verbales. Por lo general acostumbran a tener características de líderes.
Los niños en edad preescolar con inteligencia interpersonal se les reconoce por su deseo de estar acompañados por niños de la misma edad y participar en actividades de grupo (no individuales). Normalmente los otros niños buscan su compañía por su capacidad para resolver conflictos e integrar las diferentes personalidades en el juego. A estos niños les gusta, cuando tienen la edad suficiente para hacerlo, explicar cosas a otros niños.

Su cerebro se activa estando en grupo, y permanece encendido para aprender más cosas.

Continuando con nuestro “Círculo de la Palabra”, hoy hemos leído “How are you Peeling. Foods with Moods”, bestseller señalado por el New York Times. Este libro, bellamente ilustrado, usa frutas y verduras como personajes, para hablarnos de las emociones que sentimos cuando estamos con los demás. Los celos, la vergüenza,  la felicidad, el bienestar, la protección …

También hoy el debate ha sido muy fructífero. Tras ello, los niños se pusieron a trabajar. ¡Hoy tocaba hacer fruta y verduras con emociones y personalidad!. La verdad es que se han divertido muchísimo. Hubo incluso algunos niños que, antes de esculpir una cara a las verduras, eligieron comérselas: un pimiento, un pomelo.

Teníamos naranjas, tomates, pimientos, hinojo, patatas, manzanas y pomelos para elegir. Y semillas para los ojos, la nariz, las orejas. De hecho, con los hinojos  trabajaron en algunos peinados originales. Con mucho cuidado, despacio, y conmigo al lado en todo momento para ayudarles, han utilizado herramientas como cuchillo y punzón, trabajando de esta manera en la autonomía.

¡Los resultados? A continuación. Maravillosos y creativos como nunca.

Después, hemos participado en un juego de comunicación y escucha. Utilizando el Story Cubes, que es no solo un juego divertidísimo, sino también un gran recurso para trabajar conceptos tales como la comunicación, el respeto del turno, la escucha activa, la participación, o el sentido del grupo, todos ellos esenciales para la vida en sociedad.

Story Cubes no es más que un juego de dados. Hay 9 dados diferentes con dibujos en cada lado. Con el lanzamiento de los dados, el jugador tiene que contar una historia con las imágenes obtenidas. Empezamos tirando tres dados, y conforme iban quedando menos jugadores, fuimos aumentado la dificultad hasta llegar a los 8 dados.

Para trabajar la escucha activa de una manera divertida y casi sin que el niño se de cuenta, he usado un sombrero, llamado “sombrero de la palabra”. Durante el juego, sólo la persona que lleva el sombrero puede hablar. Si se habla sin llevarlo, quedas eliminado. El resultado, tengo que admitirlo, me sorprendió incluso a mí. Los niños se metieron tanto en el juego,que, en bastantes ocasiones, hubo un silencio total mientras escuchaban a sus compañeros, y aprendían de sus historias. Este juego también refuerza  la creatividad, la imaginación y la libre expresión. ¡Más completo no se puede!

El juego ha gustado tanto, que tuve que prometer que lo traería en la siguiente sesión, para volver a jugar.

Actividades para estimular  la inteligencia interpersonal: 

  1. Juegos de sociedad, juegos de mesa.
  2. Juegos cooperativos.
  3. Lecturas de libros que hablen de emociones en mis relaciones con los demás.
  4. En clase o en casa, rincón biblioteca o lectura.
  5. En clase o en casa, trabajo en grupo.
  6. En clase o en casa, trabajo en equipo: investigar un tema en equipo, para entre todos completar el puzzle.
  7. Juego simbólico, de imitación. Rincón cocina, mercado, papás y mamás, hospital, etc.
  8. Deportes de equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *