LABORATORIO INTELIGENCIAS MULTIPLES. 3º ENCUENTRO. IM MUSICAL

Fotografía: Robert Doisneau. “Le Violoncelle Sous La Pluie”, 1957

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, estamos realizando unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí. Para ver el resto de los encuentros visita la pagina general del blog. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

TERCER ENCUENTRO. INTELIGENCIA MUSICAL.

La inteligencia musical incluye una serie de habilidades tales como cantar, tener buen oído para las melodías, tener buen sentido del ritmo. Escribir música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música.
Esta inteligencia suele manifiestarse pronto. Gardner cita el caso de Yehudi Menuhin como representante de esta inteligencia, que “escondido” en un concierto cuando era pequeño se enamoró con el sonido del violín, pidiendo uno para su cuarto cumpleaños.
Los niños con inteligencia musical pueden aprender los conceptos básicos a través de la música, les gusta cantar y, a menudo componen melodías. Pueden reproducir música que acaban de escuchar y componer melodías, experimentar con el sonido y el ruido, y realmente disfrutar de la música.

Su cerebro se enciende con la musica, y permanece encendido para aprender cosas nuevas.

En esta sesión nos hemos adentrado en el mundo de Antonio Vivaldi, manteniendo el tema central de los anteriores encuentros: la Naturaleza que nos rodea como hilo conductor-conector entre todos y todo, hemos profundizado en la obra “Las Cuatro Estaciones”, afrontando cada Estación (Primavera-Verano-Otoño e Invierno) de una manera diferente, con el objeto de poder dar a todos los niños la oportunidad de descubrir la música según el enfoque más adecuado para ellos.

LA PRIMAVERA DE VIVALDI: Escuchar y Observar la música.

Video: Primavera di Disney.

Siendo ésta una edad muy visual, todos los niños han disfrutado tanto de esta hermosa primavera y del sentido de la historia. Como se puede ver en el vídeo, una fábula (los árboles, flores y plantas que despiertan tras de un largo invierno) acompaña a la música, por lo que esulta más sencillo para los niños comprender el significado y la sensibilidad que se esconde debajo de la melodía.

EL VERANO DE VIVALDI: Escuchar y Seguir la musica.

Video: Marta Lucía Vidal Fernández Youtube.

Tecnica: Ascolto cosciente.

En esta ocasión hemos utilizado esta técnica especial para escuchar música de una manera consciente, siguiendo la música con movimientos manuales, en la que los niños pueden aprender a diferenciar las subidas y bajadas, los círculos, y, en definitiva, los diferentes ritmos que componen una melodía.

La técnica de la escucha consciente, fue creada originalmente por George Balan, filosofo y musicólogo rumano, con sede en Alemania. A través de esta técnica se integra el movimiento de las manos y los brazos en el proceso de escucha, adquiriendo la capacidad de ser creativo mientras se escucha, por lo que transformamos el proceso de escuchar música en un creador, no en un acto pasivo.

Aunque al principio le costó un poco, tras unos segundos casi todos los niños comenzaron a seguir con sus manos la música. Esta técnica aplicada a cualquier estilo musical se puede utilizar para desarrollar el sentido del oído. Aprender a “escuchar” para crear, no quedarnos sólo en oír.

EL OTOÑO DE VIVALDI: Escuchar y Dibujar la musica. 

En esta ocasión, no había más que la música, nada más. Después de proporcionar a los niños papel blanco y rotuladores de colores, se les ofreció a los niños el pintar su propio Otoño mientras escuchaban la música, dejándose inspirar por ella. De este modo damos a los niños más creativos a nivel manual la posibilidad de expresarse.

EL INVIERNO DE VIVALDI: Escuchar y Bailar con la musica.

Video: The piano guys.

Por desgracia, el proyector se estropeó en este último vídeo, y los niños no pudieron verlo, pero lo añadimos aquí, para poder entender la actividad al completo. Esta pieza musical mezcla música moderna y archiconocida para los niños (Frozen), con música clásica como es el Invierno de Vivaldi, de una forma diría magistral.

La idea principal es la de unir una emoción fuerte (como es la que nos embarga al reconocer y sentir una obra moderna como algo cercano y familiar) con la música más clásica.

Por último, hemos construido nuestros propios instrumentos musicales con materiales muy simples, con el fin de dar a la música un enfoque más manual y táctil, para los niños que, como hemos dicho antes, son creadores manuales.

Material para construir una Armónica:

  • 2 palos de helado
  • 2 gomas elásticas
  • Un trozo de papel grueso de tamaño similar a los palos de helado.
  • Palillos de dientes o cerillas (les cortamos la mecha).

Hacemos un sandwich con el papel y los palos de helado (el papel en medio). Lo atamos con una goma elástica en un extremo. Después metemos un trozo de palillo por encima del papel en el extremo. El otro palillo debajo del papel en el otro extremo y cerramos con la otra goma elástica.

¡Listo! Es fácil, ¿verdad?

Para hacer sonar nuestra armónica debemos soplar apretando los palos. No es que sea muy melodioso (su sonido recuerda más a un llamador de aves), pero a los niños les encanta.

Actividades para estimular la Inteligencia Musical  (Extraído de Orientación Andujar)

1. Utilizar sonidos naturales que se relacionen con un proceso, objeto o concepto estudiado.
2. Utilice instrumentos musicales que producen sonidos para una lección.
3. Crear música para comunicar la comprensión de un concepto, idea o proceso.
4. Crear presentaciones donde la música y el ritmo juegan un papel importante.
5. Utilizar la vibración o ritmos para comunicar una idea, concepto, etc.
6. Utilizar el rap para facilitar la comunicación y el estudio.
7. Patrones rítmicos: crear ritmo y tiempo.
8. Cantar, tararear: Crear canciones en un tema académico o buscar canciones para complementar el tema de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *