LABORATORIO INTELIGENCIAS MULTIPLES. 4º ENCUENTRO. IM ESPACIAL E INTRAPERSONAL

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, estamos realizando unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí. Para ver el resto de los encuentros visita la pagina general del blog. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

QUARTO ENCUENTRO. INTELIGENCIA ESPACIAL E INTRAPERSONAL.

La inteligencia espacial es la que permite al individuo situarse en el espacio, tener una plena representación mental del mismo, moverse a través de puntos de referencia internalizados, sumando la capacidad de realizar cambios en sus percepciones. Esta inteligencia brilla en los surfistas, constructores, diseñadores, arquitectos, jugadores de ajedrez, pintores, en las artes visuales…
La persona con inteligencia espacial tiene una gran capacidad de montar y desmontar, para obtener imágenes claras y mentales de lo que se le describe, de leer e interpretar mapas, cartas gráficas, de imaginar el todo con sólo un pequeña pieza.
A los niños en edad preescolar con Inteligencia espacial les encanta armar y desarmar, los bloques de construcción, rompecabezas, los gráficos, las ilustraciones, el dibujo y la pintura, los patrones visuales, etc. Tienen un “mapa interno” donde la información visual es muy importante. Podemos decir que sus pensamientos tienen la forma de fotografías e imagenes.

Les gusta dibujar, visualizar, necesitan el arte, materiales audiovisuales, libros ilustrados, juegos de imaginación, rompecabezas, laberintos, hacer visitas a museos, ecc para motivarse.

Su cerebro se enciende con estímulos visuales o espaciales, y permanece así para aprender cosas nuevas.

Comenzamos la sesión con reflexiones sentados en círculo. Hemos creado para las sesiones que nos quedan “El círculo de la palabra”. Siguiendo con el tema de la naturaleza que conecta todos los laboratorios, comenzamos preguntando a los niños ¿Cómo y qué es para tí un árbol?. Las respuestas que dieron son realmente emocionantes, imaginativas y variadas:

“Verde y alto, como los que vemos en frente de la escuela”

“Llevan el oxígeno para respirar”

“Son hermosos”

“Algunos tienen manzanas”

“Yo en mi jardín tengo dos” ….

Después, conocimos el trabajo de varios artistas, quienes a través de sus obras, todos ellos en algún momento han pintado árboles: Kush, Piccasso, Klimt, Monet, Haring … Todos ellos eligieron el mismo objeto como elemento principal de su obra, pero lo retrataron de manera diferente al resto.

La comprensión de esta sutil diferencia supuso una revelación para los niños, que observaban curiosos las obras que les enseñaba:

Haring con sus monos “Pero por qué los monos son de color?”

Piccasso con su árbol extraño “Éste no lo entiendo”, decía uno. Otro le respondía: “Sí, mira, las hojas estan aquí” …
Klimt con su árbol “todo hecho de oro” y que “tiene ojos”.

Incluso Kush y su surrealismo despertaron su curiosidad “¿Y para este hombre los árboles tenían escaleras?” Bueno, podemos decir que Kush los veía y sentía así…

El círculo creado y las preguntas hechas trayeron reflexión, observación y un rico debate entre los niños.

Es decir, trabajaron de manera intuitiva la comprensión de que el mundo puede ser diferente dependiendo de los ojos que lo observan, y que todas las visiones son iguales y tienen el mismo nivel de importancia.

Tras el enriquecedor debate, los niños procedieron a pintar sus propios árboles, sin ninguna directiva, indicación ni juicio, y realizando hermosísimas y únicas obras de arte, que están expuestas en la recepción de la escuela, junto con las obras de arte de los pintores famosos que hemos conocido. Todas las obras de arte al mismo nivel.

El trabajo sobre nosotros mismos y sobre nuestra autoestima en esta sesión ha sido grande a unos niveles intuitivos y fuertes, estimulando también la inteligencia intrapersonal.  Un niño que no solo sabe, sino que además es estimulado y reforzado en comprende que todos los puntos de vista, todas la visiones sobre un aspecto tienen el mismo valor y son importantes, tendrá una base sólida para sentirse capaz de defender y expresar su opinión, y su particular y única forma de ver el mundo.

Y así, de esta manera, hemos empezado a profundizar también en la Inteligencia Emotiva, que exploraremos en los siguientes encuentros.

Actividades para estimular la inteligencia espacial: 

1. Utilizar puzzles, construcciones, juegos de Lego, pintar en vertical y en horizontal, para aprender un concepto, idea o proceso.
2. La disposición de las mesas en círculo en el aula favorece mucho a los niños con esta inteligencia.
3. Trabajar con mapas conceptuales, gráficos visuales
4. Visitas a museos, exposiciones, laberintos naturales, etc.
5. Una buena iluminación en el aula es crucial para estos niños.
6. Realizar en el aula o en casa obras de arte, que pueden conducir a la creación de un sitio que haga las veces de sala de exposiciones/ museo.
7. Trasposició de textos: del lenguaje escrito al lenguaje pictórico, escénico o músical, y viceversa.
8. Subrayado de textos con diferentes colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *