LABORATORIO INTELIGENCIAS MULTIPLES. 6º ENCUENTRO. IM EMOTIVA-INTRAPERSONALE

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, estamos realizando unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí. Para ver el resto de los encuentros visita la pagina general del blog. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

SEXTO ENCUENTRO. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la inteligencia de las personas que conocen a sí mismos. Son personas perseverantes, que saben reconocer sus talentos y tomar naturalmente sus límites. Aprenden de sus errores y son muy disciplinados.
Estas personas reconocen sus sentimientos y saben darles un nombre, son capaces de entender cómo a veces los sentimientos guían sus acciones.

Gardner dice que un niño con este tipo de inteligencia, se centra en las tareas propuestas. Prefiere trabajar solo en lugar de trabajar en grupo. Es independiente, tiene su propia motivación y no depende tanto del exterior. Son capaces de encontrar los recursos dentro de sí mismos, tienen autoconfianza, y pueden expresar cómo se siente.
Son niños creativos que logran infundir un toque personal a sus tareas.
Paradójicamente, la escuela tiende a “no ver” estos niños. Los cataloga como niños tímidos, retraídos, tercos e incluso lentos.

Su cerebro se enciende estando solos, en el trabajo personal o individual, y permanece encendido para saber más.

Continuando con nuestro Círculo de la Palabra, hoy hemos leído un extracto de El Emocionómetro del Inspector Drilo . Maravilloso libro ilustrado que, a través de originales historias, nos habla de las emociones, la forma de identificarlas, medirlas y regularlas. Lo bueno de este libro es que le pone intensidad a la emoción: poco, medio o mucho. Esta intensidad va un paso más allá que otros libros similares. Además también podemos construir nuestro propio Emozionometro, lo que los niños han hecho después de la narración.

Elegimos una emoción: la vergüenza para entender cómo funziona el libro. Leemos: “La extraña desaparición del lobo lupus”, para entender lo que ocurre cuando un amigo o nosotros mismos sentimos vergüenza, y cómo podemos ayudar.

Hemos aprovechado el cuento para explicar a los niños cómo funciona y para que sirve un Emozionometro. Finalmente, le pregunté a los niños lo que podemos hacer para ayudar a un amigo que se siente vergüenza, o a nosotros mismos. El debate ha generado tres puntos de encuentro:

  • Tomar conciencia, que Todo el mundo se equivoca.  “No, mi mamá no se equivoca nunca”, respondía una niña. “También las mamás en ocasiones nos equivocamos”. le respondí. Los adultos somos los responsables de transmitir al niño que todos, en ocasiones, nos equivocamos. Por lo tanto, no hay motivo para sentir vergüenza, porque sucede a todos la equivocación. Es nuestra tarea transmitir al niño que la equivocación no es un error, sino una  Oportunidad.
  • Sentir vergüenza es natural y está permitido, pero a veces es aburrido. Tal vez yo quiero jugar con otros niños, pero me quedo en un rincón porque siento vergüenza y no se como acercarme.
  • ¿Cómo podemos ayudar a un amigo que se siente avergonzado? Darle un gran abrazo y decirle:
    “Si lo hacemos juntos, será todavía más divertido”.

Como hemos dicho, después del cuento y del debate, los niños han construido su propio Emozionometro:

Los resultados son estupendos y diferentes unos de otros:

En este encuentro he tenido el gran honor y placer de tener conmigo a Silvia Sciaccia en persona, que me ha ayudado con los niños. Grandísima educadora, recientemente ha publicado un CD de nanas para niños. Su voz y música dulce acompañaron a los niños durante todo el encuentro. Su primer CD Ninna nanne per sognare (Aquí podéis escuchar algunas piezas), consta de hermosas canciones de cuna estudiadas y muy relajantes, tanto para niños como para adultos. De hecho, había niños que cantaban mientras trabajaban en su Emozionometro. Fueron momentos mágicos.

En este encuentro, los niños han trabajado las emociones desde su propio interior, de manera individual. Hay niños que han elegido para poner todas las emociones juntas, otros se han centrado en sus colores, hay otros que han mezclado diferentes emociones (como ocurre a menudo en la vida).
Una verdadera obra maestra del conocimiento intuitivo acerca de nosotros mismos, que los niños se llevan a casa para continuar utilizando el Emozionometro también con la familia. Invitamos a todos los padres a utilizarlo. El Emozionometro es una herramienta muy poderosa para entender cómo me siento, en qué nivel de intensidad lo siento, y lo que puedo hacer con esa emoción.

Actividades para estimular la inteligencia intrapersonal:

1. Leer libros que hablen de emociones (Lo que vienen siendo todos, es imposible no sentir).
2. Después de contar o leer una historia, analizar cómo se sentían los personajes, si podían hacer algo diferente para sentirse mejor o para encontrar una solución más rápida o adecuada.
3. El Emozionometro y el Círculo de la Palabra, son herramientas muy potentes que ayudan al niño a expresarse y salir al mundo, en un ambiente protegido.
4. El trabajo individual en el aula, ayuda a fortalecer su capacidad de concentración.
5. Las actividades de auto-conocimiento sobre nosotros mismos.
6. Mindfulness, la meditación, el yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *