LABORATORIO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. SEGUNDO ENCUENTRO.

Gracias a la Scuola Materna Nido Il Girasole, hemos empezado unos talleres de Inteligencia Múltiple con niños de entre 4 y 6 años. Puedes conocer más sobre las Inteligencias Múltiples y el primer encuentro aquí.

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos habla no de una, sino hasta nueve tipos de Inteligencia (hasta ahora, visto que está individualizando nuevas):
– naturalista
– lógico – matemática
– Espacial
– corporal – cinestésica
– Músical
– interpersonal
– intrapersonal
– Lingüística
– existencial

SEGUNDO ENCUENTRO. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMATICA.

Tradicionalmente considerada como la ÚNICA inteligencia y medida por los test de Coeficiente Intelectual. Es la capacidad de representar mentalmente los sentidos, formular hipótesis, extraer conclusiones desconocidas a partir de algunos datos experimentales.

Es la inteligencia de los matemáticos, los programadores informáticos, los científicos en general.

La inteligencia matemática se muestra a través de las habilidades de cálculo, creación de representaciones espaciales, desarrollo de estrategias de solución de un problema, capacidad para captar la relación entre las cosas, la habilidad de generalizar reglas aprendidas y utilizarlas en diferentes contextos. Individualizar la predisposición a la inteligencia matemática en la edad preescolar no es fácil.

El niño en edad preescolar con predisposición a la inteligencia lógico-matemática es un gran observador, le gusta la clasificación en grupos, los acertijos y rompecabezas. Entiende las matemáticas con rápidez, y está muy interesado en cómo funcionan las cosas, disfrutan con el razonamiento lógico.

Su cerebro se enciende con retos de razonamiento lógico y se mantiene encendido para seguir aprendiendo cosas nuevas.

Al llegar a clase, los niños se han encontrado con un misterio a resolver. A la escuela le habían regalado una Máquina muy especial, pero alguien pero alguien la había roto y desmantelado por completo. ¿Quién habrá sido? Los niños a través de diferentes pistas, tenían que averiguar quién el personaje de la lista de sospechosos que había desmantelado la máquina, y la primera pista para encontrar al culpable consistía precisamente en construir una máquina nueva con los materiales que se encontraban en la clase. La nueva máquina construida nos ayudará a desvelar la siguiente pista.

Los niños sacaron toda su creatividad y trabajaron juntos. A partir de una fotografía de la vieja máquina (que casualmente estaba por allí), entendieron de modo intuitivo cómo construir una nueva.

Divididos en equipos (verde, amarillo, azul y naranja) han construido dos fabulosas Máquinas de Sumar, todo con materiales de reciclaje y descarte.
¿Cómo funciona? Muy sencillo. En el post it escribimos la suma deseada, y dejamos caer tantos tapones a través de los rollos, como el número que tenemos. En la caja de abajo obtenemos el resultado de nuestra suma. No nos queda más que contar.

Esta máquina de Sumar supone una herramienta muy potente para transformar el concepto matemático,aún demasiado abstracto en esta edad, en un concepto más visual y cercano, todo ello a través del juego. Las máquinas permanecerán en la escuela para actividades y juegos futuros.

Materiales necesarios para construir una Máquina de Sumar:

  • Un cartón rectangular o cuadrado grande
  • Dos rollos de cartón de WC
  • Dos vasos de plástico
  • Una cajá de cartón
  • Post it
  • Al menos 20 tapones de botellas de leche, zumo… para hacer las sumas.
  • Papel machè, crepe, goma eva, purpurina, rotuladores de colores, washi tape, etc, para decorar…,

Después los niños han encontrado por la clase pistas escondidas, que les llevaban a diversos lugares en la escuela: el baño y la cocina, donde encontrar nuevas pistas.

Estas nuevas pistas eran jeroglíficos que resolver, siempre con la ayuda de la máquina de Sumar, con el fin de obtener un número. Los niños se dieron cuenta rápidamente de que cada símbolo se vinculaba a un número, y obtuvieron el resultado deseado para continuar en busca de pistas. Llegados a este punto, los niños estaban ya excitadísimos, en busca de un “culpable”.

Finalmente, los niños se encontraron delante de unas tazas dispuestas en fila, pero sólo dos de ellas habían sido usadas por el “culpable”. El número obtenido con la Máquina de Sumar era el equivalente a la taza, que han podido examinar, con ayuda de pinceles y “polvo mágico de detective”, en busca de huellas.

Materiales para buscar huellas:

  • Tazas o tazones blancos
  • Pinceles
  • Polvo mágico de detective: Éste era un viejo maquillaje en polvo hecho pedazos hasta obtener un polvo fino. También puede usarse el polvo de mina de lápiz.
  • Crema de manos, para dejar huellas en las tazas.

Tras comparar las huellas obtenidas en las tazas con la lista de sospechoso, los niños descubrieron finalmente quién era el “culpable”, obteniendo su carnet de detective.

Además de estimular la inteligencia lógico-matemática, en esta sesión hemos trabajado el sentido de comunidad y pertenencia, desde el momento que los niños han tenido que hacer varios equipos, colaborar para construir juntos la máquina, y trabajar juntos en busca de una solución. También ha habido una parte de libre creatividad en el proceso de construcción de las máquinas. donde los niños han dado vía libre a su imaginación.

De acuerdo con Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, detrás de cada comportamiento por parte del niño (sea este adecuado o no a nuestros ojos), hay dos objetivos fundamentales:

  • Pertenencia y sentido de conexión: “Yo quiero/ deseo pertenecer”
  • Significado – sentirse importante: “Yo quiero/ deseo ser tenido en cuenta.”

Actividades para estimular la inteligencia Lógico – Matemática. (Extraído de Orientación Andujar)

1. Niños pequeños: puzzles, caza al tesoro, resolver misterios…
2. Cálculo: emplear pasos específicos, operaciones, procesos, fórmulas y ecuaciones para resolver problemas.
3. Descifrar códigos: comprender y comunicarse con lenguaje de símbolos.
4. Forzar relaciones: crear conexiones significativas entre ideas incoherentes.
5. Organizadores Gráficos Cognitivos: trabajar con redes, diagramas de Venn, matrices, escalas, mapas conceptuales…
6. Juegos de lógica- patrones: crear puzzles que contienen un reto para encontrar un patrón escondido.
7. Secuencias o Patrones numéricos: investigar hechos numéricos y analizar estadísticas sobre un tema.
8. Esquemas: Inventar una explicación lógica punto por punto.
9. Resolución de problemas: buscar los procedimientos apropiados para situaciones que implican resolución de problemas.
10. Silogismos: Crear hipótesis y deducciones lógicas sobre un tópico (si…entonces…)

Los niños además, han traído a clase las judías del encuentro anterior. Los hemos observado y visto como han crecido todos, cada uno en modo diferente y único. Todos especiales.

Podéis leer el primer encuentro del laboratorio de Inteligencias Múltiples aquí. 

One thought on “LABORATORIO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. SEGUNDO ENCUENTRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *